Pilates: una buena opción para mujeres con cáncer de mama

Pilates: una buena opción para mujeres con cáncer de mama

Ante un diagnóstico de cáncer de mama, la realidad nos dice que muchas mujeres suelen abandonar la actividad física que realizaban. Y, es más, siguen sin hacer deporte durante el tratamiento e incluso cuando se ha superado el cáncer. Sin embargo, numerosas investigaciones han mostrado que el ejercicio físico es una alternativa eficaz y segura para mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas. Y una muy buena opción puede ser el Pilates, un tipo de ejercicio que se adapta a todas las edades y estados de forma física, incluso a personas enfermas o convalecientes. Así, según se publica en la revista Geysalus, del Grupo Español en Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), se trata de una actividad física ideal y muy beneficiosa para las mujeres que padecen la enfermedad.

Ayuda a mitigar el Linfedema

El  linfedema es una de las consecuencias más frecuentes de los tratamientos, pero todavía un desconocido para la comunidad médica». La linfa que sube del brazo tiende a acumularse en los tejidos grasos de debajo de la piel, dando una forma de edema con aspecto de una hinchazón blanda. En este sentido,  se ha comprobado  que el Pilates es una «gran herramienta para recuperar la movilidad del hombro y la cintura escapular: si se consigue esa movilidad, se logra mantener el tono muscular, con lo que disminuye la probabilidad de aparición del linfedema».

Pilates, un ejercicio saludable y fácil de practicar

El Pilates, además, es un ejercicio de bajo impacto, consistente en realizar ejercicios muy lentos y progresivos que no causan dolor ni te dejan sin aliento. El informe publicado por el GEICAM recomienda empezar con dos o tres sesiones con un monitor particular, que estará pendiente de que no se sienta ninguna molestia. Posteriormente, cuando se conozca en qué consiste y las posturas básicas, se recomienda incorporarse a sesiones de grupo, e incluso practicar en casa.

Una actividad completa

Con el Pilates se logran resultados sin necesidad de practicarlo todos los días, y con un par de horas a la semana ya se notan las mejoras. Además, una de sus ventajas es que incluye muchas modificaciones, de modo que uno puede empezar a practicarlo a cualquier nivel. Entre los ejercicios  más habituales está la respiración profunda, que ayuda a reducir el estrés y a trabajar los músculos centrales. También se practica la respiración diafragmática y la respiración lateral.

Los ejercicios simples ayudan a fortalecer los músculos abdominales y favorecen una buena postura de la espalda, lo que se traduce en una mayor estabilidad y libertad de movimiento todos los días. Además, ser capaz de mantener una postura adecuada está relacionado con el nivel de seguridad y autoconfianza de una persona y, por tanto, con su autoestima. Por último, y como requisito previo, se recomienda realizar estiramientos con una buena alineación corporal, que ayuda a las mujeres a recuperar la amplitud completa de movimiento a través del pecho y el brazo.

Sus beneficios:

  No nos cansamos de repetir las múltiples ventajas de la práctica de ejercicio. Y sus beneficios son tanto físicos como psicológicos. El deporte en general, además de los beneficios fisiológicos ya conocidos como aumento de la capacidad funcional, incremento de la fuerza muscular, disminución de la fatiga o mayor control del dolor, induce una mejoría emocional. Entre estos segundos beneficios se encuentran la reducción de la ansiedad y la depresión, mejora de la autoestima, mayor sensación de control y de satisfacción con la vida .

 

A todas las abuelas, mamás, hermanas, hijas, cuñadas, suegras, tías, amigas, vecinas, compañeras,……a todas ellas por su:

 ¡¡Coraje!!…..Un Abrazo!!

 

 

Go Pilates Studio.- Corrillo 11,1º.- 37002 Salmanca.Tlf. 923213401/ 646735989.

 

www. gopilates.es

 

 

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